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viernes, 30 de mayo de 2014

ESQUEMA DEL TRABAJO FINAL

1. Justificación
2. Mapa de empatía: http://malbarranf.blogspot.com.es/
3. Unidad didáctica: http://malbarranf.blogspot.com.es/
4. Adaptación curricular: http://malbarranf.blogspot.com.es/ .Ampliación con actividad TIC
5. Flujo de información y comunicación
5.1. Coordinación entre los docentes
5.2. Coordinación con la familia
5.3. Coordinación entre otras entidades



1. Justificación
Una vez realizadas todas las actividades que han sido propuestas prácticamente el trabajo final está terminado con alguna pequeña modificación, porque se ha quedado atrás o porque ha sido poco desarrollado algún punto señalado en la rúbrica.
Quiero destacar que la A.C. que he realizado es una Adaptación poco significativa que afecta a los elementos de acceso al currículo y sobre todo en el desarrollo del mismo afecta a la evaluación, a algún recurso, a la temporalización y a+sobre todo a la metodología como queda explicado .
La Unidad Didáctica que he desarrollado puede considerarse más como un programa de entrenamiento en habilidades sociales, por considerar (y quizás por mirarlo desde mi trabajo) lo importante que es desarrollar en el alumnado con TDAH las habilidades sociales, y en concreto en el caso expuesto era importante trabajarle la empatía, por ello dentro de esta Unidad es más difícil de aplicar muchos aspectos curriculares que se piden en la rúbrica. No obstante voy a aclarar algunos que no estaban suficientemente explicados como son:
- Metodología: al llevarse a cabo en el Aula de Apoyo esta U.D., los aspectos metodológicos a tener en cuenta con este alumnado ya está desarrollado en la A. Curricular más que en la U. Didáctica
- Respecto al punto de desarrollar alguna actividad TIC decir que este alumno utilizará en el aula ordinaria todas las actividades TIC´s propuestas para todo el alumnado, ya que aquí en Andalucía todos los alumnos disponen de un ordenador portátil y en las clases hay pizarra digital, por lo que muchas asignaturas las dan a través de estos medios, además existe un blog del Centro en el que pueden participar los alumnos.
- En cuanto a la aplicación en la U.D. que hemos desarrollado decir que como la lleva a cabo de forma individual (terapia) en el Aula de Apoyo también hace uso de los recursos interactivos (Internet, buscadores, juegos…)

5. Flujo de información y comunicación
5.1. Coordinación entre los docentes

Para este alumno, ya se ha mencionado en otro punto, existe una gran coordinación entre todos los profesionales que trabajan con él, coordinándose todo el equipo educativo (profesores de área, tutor, profesora de apoyo y orientadora).
Dicha coordinación suele hacerse semanalmente en la reunión que está estipulada entre tutores, jefatura de estudio y departamento de orientación.
La responsabilidad de este alumno es compartida entre tutor y profesora de apoyo para todos los aspectos pedagógicos y burocráticos y también para atención a la familia, bajo la supervisión de la Orientadora.
5.2. Coordinación con la familia
La familia de este alumno es desestructurada y con problemática de varios tipos; su implicación es escasa y somos conscientes que mucho del trabajo que se realiza en el Centro no tiene continuidad en casa, pues entre otras cosas el alumno vive un mes con cada uno de los padres y sus respectivas parejas lo que le produce mucha inestabilidad para continuidad de cualquier programa.
5.3. Coordinación con otras entidades
El Centro educativo está coordinado con Salud y con Asuntos Sociales.
Con Salud hay un flujo de comunicación a través de la Orientadora a quien la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil le da pautas para este alumno; el problema radica en que necesita también tratamiento farmacológico y los padres no se lo dan.
Con Asuntos Sociales se hace necesario un seguimiento pues la familia tiene especiales dificultades.
Pero hay que señalar que aunque el flujo de información entre todos los estamentos es correcto nos encontramos con el punto negativo de la familia

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